sábado, 19 de abril de 2014

BILL FRISELL, RON CARTER & PAUL MOTIAN (2006)

Invierno de 1982, Pat Metheny tiene que grabar la guitarra del disco "Psalms" de Paul Motian (ECM, 1982) en el mítico estudio de Tonstudio Bauer (Stuttgart, Alemania) pero ante la imposibilidad de acudir al estudio recomienda a Paul Motian que pruebe a Bill Frisell como sustituto.
Ésto propició la reunión de Motian, Frisell y el saxofonista Joe Lovano, que se ha convertido en una de las asociaciones más prolíficas del jazz con 18 discos a sus espaldas, y convirtió a Bill en el guitarrista habitual de ECM, permitiéndole colaborar con Jan Garbarek entre otros músicos.
Este es un disco relativamente tradicional, si tenemos en cuenta la trayectoria de Bill Frisell, colaborador habitual de John Zorn y amante de las transgresiones musicales, sin duda influenciado por el aura más clásica de Ron Carter frente a sus contrabajistas habituales. Frisell recupera los fraseos de su juventud, líneas puramente jazzísticas más parecidas a las de su maestro en Berklee Jim Hall en oposición a ese torrente de creatividad guitarrística plagada de efectos que le caracteriza. Pero, siendo sincero, lo más interesante del disco es la camposición del trío. Es verdaderamente una formación irrepetible, Ron Carter, miembro del segundo gran quinteto de Miles Davis (aquel que también incluía a Hancock y Shorter) y Paul Motian, componente destacado del, probablemente, trío más importante de la historia del jazz junto a Bill Evans y Scott LaFaro (y posteriormente Chuck Israels).


No hay comentarios: