miércoles, 15 de mayo de 2013

VIENNA ART ORCHESTRA: The Minimalism of Erik Satie


Alfred Eric Leslie Satie fue un compositor francés nacido en 1886 y que murió en 1925 y que, a pesar de su reconocida calidad, nunca se definió como músico sino como "fonometrógrafo" o como "gimnopedista". En 1879 entró en el Conservatorio de Paris pero fue expulsado por falta de talento, algo que se repitió en 1885, por lo cual inició el servicio militar (aunque se fue de alli al poco tiempo).
En 1891 se convirtió en el compositor oficial y maestro de capilla de la orden de la Rosacruz para la cual compuso varias piezas de aire místico como "Salut Drapeau!", "Le Fils des Etoiles"... En torno a 1893 compuso sus "Danses Gothiques" dedicadas a la única mujer de su vida Suzanne Valadon, relación que solo duró 6 meses pero que obsesionó a Satie mucho tiempo. Ese mismo año fundo la "Iglesia Metropolitana de Arte de Cristo el Guia", con él mismo como único miembro y para la que escribio sus "Gran Misa" o "Misa de los Pobres", además de miles de cartas y panfletos religiosos.
Ejerció una gran influencia sobre un joven Maurice Ravel (el del bolero de Ravel entre otras muchas y geniales obras). A partir de 1899 se ganó la vida como pianista de Cabaret y escribió muy pocas obras que hayan llegado hasta nuestros días, piezas que intentaban rivalizar con Debussy (al que había conocido años antes) y se matriculó en una escuela para estudiar contrapunto al estar cansado de oir como criticaban sus obras por armonicamente erraticas.
A partir de entonces su vida se aceleró, apareció un grupo de jóvenes que consideraban sus primeras obras como precursoras de Debussy lo cual le halagó hasta que se dio cuenta de que se minusvaloraba su obra actual así que buscó un publico que apreciara su obra.
Erik Satie entro en contacto con gente muy importante del mundo de la cultura como Stravinsky, Tristan Tzara (fundador del dadaísmo), Man Ray...
Entre otras muchas cosas destaca su costumbre de añadir curiosas frases en sus composiciones (tales como "la primera fila no se mueve, la segunda se queda quieta"), no usar barras para dividir compases y no componer nunca con el piano (a pesar de ser pianista).
La obra de la que hablamos hoy es una revisión de sus obras y su influencia llevada a cabo por la VAO, orquesta fundad a imagen y semejanza de la "Lincoln Centre Ochestra" de Marsalis por Mathias Ruegg, pianista sueco. La VAO acoge un repertorio de jazz clasico, Thelonius Monk, Charles Mingus adaptado de una maravillosa forma por Ruegg. Su música es un canto a la vida, al hombre y a la memoria y toda una declaración de principio de la música contemporánea.

No hay comentarios: