sábado, 18 de mayo de 2013

THOMAS FEINER & ANYWHEN: The Opiates - Revised (2008)

The Opiates comienza como un viaje: en ´The Siren Songs´ una ansiosa orquesta hace flotar el cautivador
barítono de Thomas Feiner. La perfecta entonación para un álbum que fascina por su belleza, que recuerda a David Sylvian, The Tindersticks o Nick Cave... y que alguna vez estuvo a punto de convertirse en un desastre: la obra había comenzado como un esfuerzo grupal, pero el grupo se disolvió a lo largo de los dos años que llevó su elaboración, obligando a Feiner a terminar el proyecto en solitario. Nacido en Göteborg (Suecia), Feiner fue el líder de Anywhen durante la década del ´90, trabajando con un grupo alrededor de Mikael Andersson Tigerström (bajo), Kalle Thorslund (batería) y Jan Sandahl (guitarra). Su álbum debut ´As We Know It´ se publicó en 1993 y el siguiente (´Anywhen´) en 1996, producido por el percusionista Michael Blair (Tom Waits, Elvis Costello). Originalmente grabado en 2001, The Opiates se convertiría en su tercer -y último- álbum.
En la balada al estilo de Scott Walker ´Dinah and the Beautiful Blue´, Feiner experimenta su registro vocal más bajo, sobre las cuerdas rumiantes de la orquesta sinfónica de la radio de Warsovia. Baladas atmosféricas se combinan elegantemente con canciones más tradicionalmente rockeras como ´Mesmerene´, y los impulsos románticos del álbum suavizan los arreglos intrincados, como el remolino de maderas y la guitarra alucinadora en ´Postcard´.
Esta versión actualizada, re-editada y re-masterizada de The Opiates incluye dos de las composiciones más recientes de Feiner: ´Yonderhead´ y ´For Now´, canción que fue incluida en la banda sonora de la película alemana ´Love in Thoughts´. Para muchos será la primera vez que oigan nombrar a Feiner, y será algunos años después de que David Sylvian escuchara por primera vez el disco que considera un clásico “perdido” ya que sólo se había publicado en unos pocos países.
Sylvian recuerda “La naturaleza oscura, rumiante, romántica de la obra y, particularmente, la gravedad emocional de la voz de Thomas me cogieron por sorpresa ya que estaban bastante alejadas de mis hábitos de escucha en aquella época, pero no pude evitar sumergirme en estos paisajes sonoros de pantalla ancha, rebosantes de colores.”
Edición en la habitual línea exquisita de samadisound, con diseño de Chris Bigg, e imágenes de Jean Cocteau y Marcel Khill, fotografiadas por Cecil Beaton.
(Fuente)


1 comentario:

Manuel dijo...

thanks, great blog