miércoles, 15 de mayo de 2013

TETE MONTOLIU: En el Teatro Real (1988)

Uno de los grandes e inolvidables discos del maestro Tete Montoliu, a piano solo y homenajeando a su admiradísimo Thelonius Monk en el teatro Real de Madrid el invierno de 1988. Aquí expone toda su creatividad y originalidad con ese larguísimo tema titulado simplemente "Monkiana" en el que hace una medio improvisación medio meddley alrededor de temas o melodias del gran Thelonious. Completado por 3 composiciones propias entre las que destaca "Jo vull que m'acariciis" en una versión sensiblemente más larga y elaborada que de habitual (llegó a hacer versiones tremendamente cortas de la misma, de alrededor del minuto de duración para usarlas como puentes o intros de otras canciones, propias o ajenas).
Este disco fue considerado por la revista "Cuadernos de Jazz" como mejor disco de 1988 y es un muy merecido reconocimiento para esta obra maestra que dejó Tete ya que, junto a sus discos "Per sempre, Tete", "Catalonian Fire" y el recital a piano solo del Palau de la música, es el más representativo de su obra.
Tete Montoliu siempre despreció sus composiciones pues consideraba que no estaban al nivel de los standards, pero sabiendo los autocrítico y perfeccionista que era, si tocaba sus propios temas en concierto es porque, de un modo u otro, le agradaban.

TETE MONTOLIU: En el Teatro Real (1988)

No hay comentarios: