miércoles, 15 de mayo de 2013

SINAN ALIMANOVIC QUINTET: Sarajevo Remake (2003)

Una de las ventajas de escuchar una música global como es el jazz (y su rural hermano, el blues) es que su influencia se extiende a todos los rincones del planeta. Es posible escuchar jazz en muchísimos lugares, y en cada uno de ellos tiene un sabor distinto, marcado por la tradición del lugar, como si fueran simplemente variados dialectos de una misma lengua. Y por eso suelo aprovechar mis viajes para conseguir música que sería extremadamente complicada de escuchar fuera de su país de origen. En este caso se trata del quinteto de Sinan Alimanovic, pianista y organista bosnio y su disco "Sarajevo Remake", disco que adquirí hace un par de años en Sarajevo.
Es francamente complicado conseguir información sobre el grupo (el libreto del disco esta en bosnio, o serbocroata) y la información que se puede conseguir en Internet es bastante exigua. El quinteto esta formado por:
Sinan Alimanovic
(piano, Hammond B-3),
Goce Dimitrovski
(trumpet, flugelhorn),
Milorad Sule Jovovic
(guitar),Dinko Simunovic (contrabass)
Faik Lacevic (drums
)
Los años 60 y 70 fueron una mala época para el jazz bosnio, exceptuando algun grupo suelto, hasta la aparición de Sinan Alimanovic a finales de los 70, cuando decidió abandonar su Pristina natal para dirigirse a Sarajevo para trabajar en la Dance Orchestra de la radio de la ciudad. Fundó una banda que era cuarteto, quinteto o septeto dependiendo de la situación e hizo que los clubs de jazz de Sarajevo abrieran de nuevo sus puertas. (bio completa).
En el disco se mezclan standards como "Autumn leaves" o "Solar" con arreglos del pianista a temas tradicionales bosnios "Snijeg pade na behar" y temas propios del quinteto, como el que da nombre al disco.

SINAN ALIMANOVIC QUINTET: Sarajevo Remake

1 comentario:

Jazzy dijo...

Can you please upload again?