miércoles, 15 de mayo de 2013

NIGHTLOSERS PRESENT THE GROOVE DISTILLERY: Plum Brandy Blues (1997)

Siguiendo con los músicos rumanos, en esta ocasión le toca el turno a "Nightlosers", un grupo de blues con profundas raíces en el folk de su tierra natal.
Cantan habitualmente en inglés, con un sonido muy clasico en lo que a blues tradicional se refiere, pero rapidamente se dejan influir por la tradición rumana, con gran protagonismo del violín y la viola, tocados por el guitarrista El Lako Jimy. Utilizan intrumentos poco habituales como el "taragot" que ellos mismo describen como "kind of clarinet" dado el desconocimiento del instrumento en el exterior, el cimbalon (un instrumento de incierto origen, se cree que el pueblo gitano lo llevó a Europa Oriental a mediados del s. XIII; es habitual oírlo en la música rumana, hungara, eslovaca y persa. Es una especie de gran salterio, de cuerda y tocado con mazos)
Sus discos se venden más en el extranjero que en su propio país y sus habituales giras les llevan a Canadá, Estados Unidos y la gran mayoría de países europeos: Chequia, Alemania, UK, Holanda, Portugal, Noruega... Tienen 3 discos en su discografía: "Sitting on the top of the world" con el que debutaron en 1994, este "Plum Brandy Blues" de 1997 y su último trabajo "Rhythm & Bulz" de 2005. El nombre de "The Groove Distillery" con el cual también se les conoce viene de su gran afición a invitar a gente a tocar con ellos.
El grupo tiene una formación estable compuesta por :
-Hanno Höfer - guitars, harmonica,washboard, vocals
-Octavian Barila Andreescu - bass
-El Lako Jimy - guitars, violin, viola, talkbox
-Ovidiu Condrea - drums
-Geza Grunzo - keyboards
Y tiene habituales artistas invitados como por ejemplo:
-Nucu Pandrea - leaf, ceramic waterbirds
-Pusztai Aladar - cimbalom
-Liviu Todea - taragot: kind of clarinet
-Kati Panek - vocals
-Sanda Lacatus - backing vocals
-Tanta Lacatus - backing vocals


NIGHTLOSERS PRESENT THE GROOVE DISTILLERY: Plum Brandy Blues (1997)

No hay comentarios: