miércoles, 15 de mayo de 2013

FLORIN RADUCANU: Back to Bach: Veneratie - Ave Maria

Siguiendo con viajes musicales, aquí esta Florin Raducanu, uno de los mejores pianistas rumanos en su personal tributo a la música que le ha influenciado: Johann Sebastian Bach, Bill Evans, Thelonious Monk, Charlie Parker...
Se trata de un disco en directo que comienza con "Round Midnight" arreglada para una mano izquierda Bachiana consiguiendo un interesante efecto de clasicismo barroco unido a la sobriedad de Mr. Monk. Las dos siguientes obras son medleys de obras suyas y de conocidos autores como el "Waltz for Debbie" de Evans y "Billie's Bounce" de Charlie "Bird" Parker. Termina con una composición propia llamada "Veneratie - Ave Maria" en claro homenaje a Bach, llena de fuerza y dinamismo.
Del pianista en sí poco he podido averiguar si exceptuamos lo que se podía leer en el libreto del disco (en rumano, of course). Nacido en Targoviste hace 35 años, fue alumno de Mircea Tiberian (genial pianista del cual colgaré un disco en breve) y ha recibido importantes premios en su país.
Es ciertamente un disco que merece la pena si disfrutas con la expresividad del piano solo, con ese "sense of oneness" del que tanto disertaba el maestro Bill Evans y de la virtuosidad de Raducanu (no confundir con el anciano pianista rumano Johnny Raducanu).

No hay comentarios: