miércoles, 15 de mayo de 2013

DIZZY GILLESPIE: The winter in Lisbon (1992)

Hace un tiempo ya me prestaron un libro asegurándome que me iba a encantar, el libro en cuestión era "El invierno en Lisboa" de Muñoz Molina, escrito en 1987 y que obtuvo el Premio de la Critica y el Premio Nacional de Narrativa (la verdad es que la persona acertó al decirme que me iba a gustar, ya que es un libro maravilloso). No es cuestión de desvelar nada sobre el argumento puesto que realmente merece la pena leerlo, dejémoslo en que es un homenaje al cine negro americano y al jazz, especialmente a los tugurios donde los grandes músicos inventaron este estilo de música. La historia se desarrolla entre Donostia, Madrid y Lisboa y fue llevada al cine en 1992 por Jose A. Zorrilla contando con la presencia de nada más y nada menos que Dizzy Gillespie actuando y como autor de la banda sonora. La verdad es que es dificil no ponerle mentalmente una banda sonora a este libro al leerlo, es muy hondo, lleno de jazz, humo y alcohol. Aquí tienen una entrevista a Muñoz Molina hablando de jazz, los mitos musicales y este libro que se encuentra en la revista digital "El Coloquio de los Perros".
Dizzy Gillespie se puede considerar, junto a Charlie Parker, el inventor del bebop en los sórdidos sotanos del Harlem Neoyorquino. Trompetista magnífico y gran compositor, nació en Carolina del Sur pero se traslado a Filadelfia para estudiar música y más tarde a Nueva York. Allí paso por varias orquestas, Lionel Hampton, Frank Fairfax, Teddy Hill... pero lo que cambió todo (incluída la historia del jazz) fue su encuentro con el saxofonista Charlie "Bird" Parker en Kansas a principio de los años 40. Ambos músicos pasaron a formar parte de la banda del pianista Earl Hines, iniciando las andaduras del bebop y convirtiendo la calle 52 del Harlem en la meca del jazz. Gillespie estuvo de gira por Europa a finales de los 40 y en el año 1953 grabó en el Toronto Massey Hall el "concierto del siglo", con Charlie Parker, Charles Mingus, Max Roach... Tuvo un largo romance con la música afroamericana y fue uno de los primeros en introducir la musica latina en el jazz.
"The Winter in Lisbon" es uno de sus últimos discos (el disco fue editado en 1992 y él murió en 1993) y nos encontramos con un Dizzy cansado y débil, pero la presencia del joven Danilo Perez al piano revitaliza el disco y además le dota de una gran coherencia y calidad. La verdad es que al tratarse de una banda sonora es difícil que se adapte a lo que tu imaginas al leer el libro, pero aun asi se trata de una gran obra.

DIZZY GILLESPIE: The winter in Lisbon (1992)

8 comentarios:

Félix Amador dijo...

Muchas gracias por colgar esta banda sonora. Realmente era difícil de encontrar. ¿Existe en cd o sólo en vinilo? el disco, de cualquier forma es genial, salvando las limitaciones de la obra de cine.

Bienvenido a la blogosfera y bienvenidos tus comentarios. Confío en que nos descubras poco a poco esos nombres que echas de menos en la red.

Félix Amador dijo...

Se me olvidaba: te he enlazado en mi blog.

Un saludo.

pablo dijo...

Gracias por el enlace.
Por lo que yo sé la banda sonora existe en vinilo y en cd pero es bastante dificil de encontrar, al menos en España, lo que no deja de ser curioso al ser una pelicula española...

Unknown dijo...

Hola a todos. Me llamo Manolo. No sé exactamente como funciona esto de los blogs... Hace unas semanas que busco la pelicula El invierno en Lisboa. No hay manera. He llegado aqui pensando en escuchar, o bajarme la BSO... Pero no sé como hacerlo... ¿Sabeis como encontrar la pelicula?... Gracias por vuestra ayuda...

El jazz me gusta, este Blog parece muy interesante... Lo voy a ver con calma...

pablo dijo...

Me acabo de dar cuenta que el enlace ha expirado, así que dentro de un rato (o mañana...) lo vuelvo a subir y ya podrás bajarlo.
La película no la tengo, y por lo que sé esta descatalogada. Mi única referencia a la película es esta:
http://jazzeseruido.blogspot.com/2007/05/el-invierno-en-lisboa.html
Un saludo

Unknown dijo...

Gracias Pablo, estaré atento. Me gusta tu blog. voy a explorarlo...

saludos

pablo dijo...

Ya esta subido otra vez:
http://www.megaupload.com/?d=H4LJNMA2
Que lo disfutes!
Un saludo

Anónimo dijo...

maestro indiscutible