miércoles, 15 de mayo de 2013

Anne Sophie Mutter con la Orquesta Filarmónica de Berlin dirigida por Karajan: Concierto para violin de Beethoven op.61

Aprovechando el centenario del nacimiento de Herbert von Karajan aquí va una joya de mi colección de clásica.
Herbert von Karajan nació el 5 de abril de 1908 en Salzburgo (Austria), ciudad donde, a parte de Viena, cursó sus estudios. Inició su carrera como pianista, pero cuando tenía 21 años fue nombrado director musical de la Ópera de Ulm, en Alemania. Pasado algún tiempo decidió trasladarse a Aquisgrán y entre 1938 y 1944 dirigió la Ópera de Berlín. Durante estos años perteneció al Partido Nacionalsocialista, hecho que retrasó el desarrollo de su carrera al finalizar la guerra, hasta que el productor discográfico Walter Legge le contrató para dirigir en Suiza. Si hay algo que Karajan aprendió de los nazis es la necesidad de dominar el mundo . Desde 1948 se encargó de la Philarmonia Orchestra, que Legge acababa de fundar en Londres. Reconocido internacionalmente tras ser nombrado, en 1951, director artístico de por vida del Gesellschaft der Musikfreunde de Viena, además fue director de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde 1955, de la Ópera de Viena (1955-1964) y director artístico del Festival de Música de Salzburgo (1957-1959). En 1967 fue el fundador del Festival de Pascua de esta última ciudad. En abril de 1989 dimitió como director de la Filarmónica de Berlín, alegando falta de salud y malentendidos diversos. Falleció el 16 de julio de ese mismo año. Se le puede considerar el director de orquesta más influyente con una personalidad que no dio resquicio a las contradicciones: aplastó la independencia y la creatividad. (informacion complementaria: 1, 2, 3)
.
Anne-Sophie Mutter es una de las violinistas más prestigiosas de la actualidad y considerada una experta en Mozart. Cuando tenía 13 años fue invitada por Karajan a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlin y poco después hizo su debut bajo la dirección de Daniel Barenboim. Su primera grabación de los conciertos para violín
.216 y K.219 (con 15 años) la realizo de nuevo con la Orquesta Filarmonica de Berlin dirigida por Karajan. A pesar de su calidad en la interpretación de los clásicos es especialmente conocida por sus ejecuciones de música contemporánea.
Además, varias obras han sido especialmente escritas o dedicadas a ella, incluyendo piezas de Rihm, Lutoslawski y Penderecki.


"El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta" (Herbert von Karajan)

No hay comentarios: